Paraguay suma éxitos en Olimpíada Iberoamericana

El equipo paraguayo recibiendo la Copa Puerto Rico

Fue hace UN MES… Paraguay fue local y se destacó… NINGUN medio de comunicación se hizo eco… Podés creer? Para Paraguay Positivo no hay peros… nació para eso, para dar espacio a estas iniciativas… Enteráte, Paraguay la organizó y ganó una copa (lee más abajo!!)

Del 20 al 30 de setiembre, nuestro país fue sede de la 25° de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Este evento internacional convoca anualmente a jóvenes talentos de hasta 18 años de países de habla hispana y portuguesa, quienes compiten resolviendo verdaderos desafíos matemáticos. Además de reunir a la comunidad científica iberoamericana, se fortalecen los lazos de cooperación y se promueve la iniciación científica de los más jóvenes.

Estudiantes de 21 países posando frente al Rectorado de la UNA

Cada país estuvo representado por cuatro jóvenes y dos profesores. En total participaron 21 delegaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La competencia consistió en dos días de examen: cada día se enfrentaron a 3 problemas de elevado índice de dificultad en 4 horas y media. En el resto del tiempo, los jóvenes tuvieron oportunidad de divertirse, confraternizar, realizar deportes, paseos y principalmente conocer la cultura paraguaya, con nuestras músicas y comidas típicas .

En paralelo, se realizó el 22º Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática, que reunió a reconocidos científicos paraguayos y extranjeros y a otras personalidades de prestigio internacional, quienes disertaron ante un público de más de 600 maestros de la capital y del interior del país. El ministro de Educación y Cultura, Dr. Phil. Luis Alberto Riart, manifestó durante la apertura del evento que ésta es la oportunidad para elevar los niveles académicos a través de la formación de los docentes y que iniciativas como éstas ayudan a identificar a los jóvenes talentos que el Paraguay necesita para desarrollarse.

Profesores paraguayos asistiendo al Simposio organizado por OMAPA

La organización estuvo a cargo de OMAPA (Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos) que desde hace más de 20 años fomenta la participación de delegaciones paraguayas en Olimpíadas Científicas Internacionales. Con el apoyo de Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Cultura, por primera vez Paraguay fue anfitrión del evento, recibiendo halagos de los líderes internacionales por la excelente organización, afirmando que se llevan otra imagen del país.

La Directora Ejecutiva de OMAPA, Gabriela Gómez, instó en la ceremonia de apertura a los casi 100 jóvenes participantes a asumir el liderazgo que los tiempos modernos dejan en manos de los científicos para resolver los problemas de la humanidad, pero que desarrollen ciencia y lógica con sensibilidad social, priorizando sectores carenciados y al medio ambiente.

Paraguay gana de nuevo la Copa Puerto Rico!!!!!

El equipo paraguayo recibiendo la Copa Puerto Rico

Por segunda vez en 5 años, el equipo paraguayo se ha hecho merecedor de la Copa Puerto Rico. Esta copa  fue establecida en 1989, a iniciativa de la delegación de Puerto Rico, para premiar cada año al país de mayor progreso relativo en las Olimpiadas Iberoamericanas, con el objetivo de estimular el desarrollo de los países, independientemente del nivel absoluto alcanzado por cada uno. Para determinar el país ganador, el jurado internacional tiene en cuenta la evolución en el rendimiento de los países en los tres últimos años, obteniendo Paraguay nuevamente el mayor salto relativo entre todas las delegaciones.

Este año la delegación paraguaya estuvo compuesta por Ariel Schvartzman, Marcos Martínez, Edgar Elizeche y Yuliana Viterbori, acompañados por los profesores Inocencio Ortiz y José Von Lucken. Nuestro país también se ha hecho sentir en el medallero este año, donde Marcos ha obtenido una Medalla de Plata y Ariel una Mención de Honor. Paraguay había ganado su primera Medalla de Plata en el 2007 en Portugal, y varias de Bronce en el 2006 y 2007, lo que evidencia el gran avance para el país y el esfuerzo invertido en el entrenamiento de los equipos.

Medallistas de Plata: entre ellos Marcos Martínez envuelto con la bandera paraguaya

Nuestra Copa Puerto Rico expuesta en la cena de clausura

La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, tras lo cual las delegaciones internacionales pudieron disfrutar de una cena acompañada de la presentación de ballets folklóricos y músicas paraguayas.

About these ads
Comments
4 Responses to “Paraguay suma éxitos en Olimpíada Iberoamericana”
  1. Gustavo dice:

    Ultima Hora había publicado una nota en País, y hasta había aparecido en la edición online:

    http://www.ultimahora.com/edicion-impresa/3-Pa%C3%ADs?f=25-09-2010

    http://www.ultimahora.com/notas/361987-Los-jovenes-iberoamericanos—desafian-a-las-matematicas

    Aún así, es bien conocido que a noticias como esta, generalmente, se le dan espacios chiquitiiiiiiiiiiiitos chiquititos, que pasan desapercibidos en el medio de los diarios, no llegan al top ten de las páginas online…

    Ánimo, con noticias como esta se pueden cambiar muchas cosas!

  2. luzdelparaguay dice:

    Sí Gustavo, pero ningún medio publicó nada sobre el resultado de la competencia, ni la destacada actuación del equipo paraguayo, ni la copa, ni la medalla de plata, nada!

  3. Lisandro Jara dice:

    Paraguay entre lo mejores…es nuestro lugar…vamos divulgar estas noticias a los cuatro vientos..felicidades a los chicos…Orgullo nacional!!

  4. Miguel Volpe dice:

    Los niños y jóvenes acompañados e incentivados por OMAPA van dando pasos enormes en su desarrollo matemático; felicitaciones a todos ellos, tanto a estudiantes, como a profesores y directivos por su excelente labor.
    En las Olimpiadas de Astronomía, Nacionales y Latinoamericanas, también OMAPA los apoya.
    Ya se hicieron 2 Olimpiadas Nacionales y se participó en las dos Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica: OLAA, (de la que Paraguay es miembro fundador), con la asistencia de 7 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, con 5 jóvenes acompañados de dos profesores; la 1ª en 2009, en Río de Janeiro (Brasil), donde se obtuvo 2 Medallas de Plata (Federico Krauch y Santiago Noto) y 3 de Bronce (Yuliana Viterbori, Mariana Noto e Iván Torales), acompañados por Silvia Ramírez y M. Volpe; y la 2ª en 2010: Bogotá (Colombia) premiados con una Medalla de Plata (Mariano Beracochea), 2 de Bronce (Carmen Sánchez y Guillermo Caballero) y 2 Menciones de Honor (Aida Ortiz y Édgar Mareco), acompañados por Federico Krauch y M. Volpe. La siguiente, la 3ª, será en Chile
    En Paraguay se debe desarrollar la 6ª OLAA2014
    Felicitaciones a estos jóvenes por su gran desempeño.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: