Tierra menguante

 
Verónica es paraguaya. De aquellas luchadoras y bohemias anónimas que pasan desapercibidas para los medios. A pesar del trajín diario en el trabajo, accedió gentilmente a darnos una entrevista.

1. Contanos brevemente a qué te dedicabas antes de “parir” este libro.
Además de escribir, lo que generalmente es para mí una actividad nocturna, en paralelo a la gestación de este libro estuve dando clases (de Física y Matemática) en la universidad y a nivel pre-universitario, y trabajando en algunos proyectos de ingeniería civil. Supongo que parecen actividades poco relacionadas pero, en el fondo, todo tiene que ver con la literatura. Lo que uno vive, y sobre todo, lo que observa (y lo que uno se imagina) que viven los demás, es siempre una fuente interesante para construir ficciones.

2. Es tu primer libro publicado, pero desde cuándo sos escritora?
En realidad, ya participé en unas cuantas publicaciones colectivas, aunque es mi primer libro individual. Lo primero que escribí fue un poema, creo que a los 14, con un tono oscuro, de desencanto ante la tragedia de la vida, jaja. Con la narrativa empecé poco después, y a partir de ahí ya se volvió una necesidad, independientemente de lo legibles o no que iban siendo los resultados.

Invitación al lanzamiento de Tierra Menguante

3. Qué es Tierra Menguante?
Intenta ser una reflexión sobre las motivaciones en la vida y sobre los conflictos de cualquiera, de personas comunes y corrientes, pero que en muchos casos decantan en situaciones extremas, fantásticas. También enfoca esos instantes de lucidez que tenemos de vez en cuando los seres humanos, cuando nos llena la angustia de saber que, irremediablemente, somos finitos, y vamos avanzando siempre hacia ese final: como si fuera acabándose -menguando- la tierra bajo nuestros pies.
4. Tus fuentes de inspiracion (para escribir el libro claro!)
De todo. Historias escuchadas cuando era chica, de esas que una ya no sabe qué parte escuchó y qué parte se inventó una misma; hechos relevantes y también minúsculos, ocurridos en Paraguay; perfiles de gente interesante, reales o inventados a partir de algún gesto, palabra, etc.
5. Sobre qué temas buscás llamar la atención en Tierra Menguante?
Como son varios cuentos, hay muchos temas. Para explicar con palabras ajenas, te pongo unas de Vargas Llosa, ahora premio Nobel:

“La literatura nos muestra

aquella verdad que, por alguna

razón, tratamos de esconder.

O porque nos asusta. O porque

nos acusa”

Así que eso busca Tierra menguante: enfocar algunas de esas verdades, muchas veces incluso pequeñas, cotidianas.


Como despedida, Vero nos regala una imagen de la portada y un vistazo a la contraportada. El resto del secreto se develará el miércoles 27, no faltes!!

Portada del libro de Vero Rojas

 

Ante estas páginas, ante la vasta extensión de Tierra menguante, sentimos que la mirada de Rojas Scheffer nos perfora, como si estos cuentos nos mordiesen con los ojos fijos y agudos de su creatividad.

Juan Ramírez Biedermann, Julio 2010

free counters

Anuncios
Comments
One Response to “Tierra menguante”
  1. Marcos Acosta dice:

    Iba a decir que necesitamos más Veronicas, iguales a ella. Pero no. Entonces me di cuanta que tampoco quiero que haya gente que piense exactamente igual a ella.Si hay algo que copiar, es su espiritu empendedor. Entonces necesitamos más Pedros, Veronicas, Josés. Publicando libros, escribiendo, bailando, pintando, estudiando.. cambiando la cara de nuestro país . Si, eso es lo que necesitamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: