Contar las estrellas… para que?

En el público selecto y colaboradores de Paraguay Positivo, también hay astrónom@s. Paraguay@s, por supuesto. Nos comentaron que en estos días muchos de ellos se encuentran abocados a contar estrellas. ¿Para qué?

El evento internacional denominado “El Gran Conteo Mundial de Estrellas” se inició el día 29 de octubre y se prolongará hasta el 12 de noviembre.

En nuestro país el evento está siendo promocionado por la fundación CEDIA a través de su página web.

Dicha actividad pretende hacer llegar la ciencia a los ciudadanos de todo el mundo, animando a los astrónomos profesionales y aficionados a medir el nivel de contaminación lumínica local e informar de sus observaciones vía Internet.

Podés estimularle a tus hijos a participar!

El Gran Conteo Mundial de Estrellas ha sido diseñado para crear conciencia sobre la contaminación lumínica, así como para fomentar el aprendizaje de la astronomía. Para participar del proyecto no se necesita experiencia previa, ni instrumento alguno.

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de la luz en el cielo nocturno, este brillo es producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire. El origen de la polución lumínica está en el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación.

El efecto directo que provoca la contaminación lumínica es opacar a las estrellas y otros objetos celestes, haciendo solo visible los astros más brillantes y reduciendo la belleza del firmamento a un puñado de contadas estrellas.

La polución lumínica no solo afecta la calidad del cielo, también los animales de hábitos nocturnos y las plantas resienten el exceso desmedido de luz en la noche. Planificando cuidadosamente el sistema de alumbrado publico y normando la utilización de carteles de publicidad, se puede hacer un apreciable ahorro de la energía en forma de luz que sin ninguna utilidad se envía hacia el firmamento.

El Gran Conteo Mundial de Estrellas invita a las personas a que observen una constelación en particular y cuenten la cantidad de estrellas que puedan ver a simple vista. Para el Paraguay la constelación designada es la de Sagitario. El formulario que contiene los datos de cómo hacer la observación y la manera de reportar los resultados puede ser bajado de este sitio. Hay una versión en español (en su defecto, en Portugués) de dicho formulario en el vínculo.

El evento internacional es organizado por Ventanas para el Universo.

El conteo de las estrellas permitirá medir que tan poluido está nuestro cielo, de esa manera se podrán tomar medidas que encaminen la solución para tan extendido problema. El firmamento es patrimonio de la humanidad, todos tenemos derecho de gozar de la belleza de una noche llena de estrellas.

Anuncios
Comments
One Response to “Contar las estrellas… para que?”
  1. Lisandro dice:

    interesante materia…vamos por mas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: