El histórico meridiano 0: Greenwich? No! Asunción!

Paraguay Positivo te invita a este panel sobre el MERIDIANO O° DE ASUNCIÓN, en el auditorio de la SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY, el día miércoles 10 de noviembre a las 19:30 horas. Los expositores del panel  serán la historiadora   Prof. Dra. Margarita Durán Estragó, los ingenieros  Luis Fernando Meyer y Miguel Angel Volpe. Este evento forma parte de la agenda de la Comisión Bicentenario. Recuperemos parte de nuestra historia que NO aprendemos en el colegio en el marco del festejo de nuestro Bicentenario!!

Te vas a enterar de más detalles en el panel, pero para que tengas idea de que se trata te contamos algunas cosas:

Antiguo Cabildo

La determinación de localidades de cualquier región requiere de la indicación de su Latitud (o Paralelo al Ecuador) y Longitud Geográfica (Meridiano que pasan por los Polos Norte y Sur).

Es fácil determinar el Ecuador Terrestre (tomado como Paralelo Cero) por medio del Sol. Pero para los meridianos no existe un punto preferencial para ser el Meridiano Cero,  entonces basta un acuerdo o una convención.

En la época colonial del Paraguay no exisitía el Meridiano de Greenwich que se usa hoy como referencia y es convención desde 1884, tras una conferencia internacional en Washington. Hasta entonces, cada región elegía sus propios Meridianos Cero para referenciar. Y por supuesto, Paraguay tenía su Meridiano Cero, sabías?

El Meridiano Cero de Asunción se usó para referenciar los pueblos de la región en la provincia del Paraguay y del Río de la Plata. (siglo XVIII). Esta línea pasaba por la antigua torre del Cabildo de la ciudad, un fragmento de la cual permaneció en pie luego de la demolición del Cabildo colonial, en 1816. El Dictador Francia mandó edificar un nuevo Cabildo a partir de la torre, con dirección noroeste (NO) – sureste (SE). López lo amplió luego para sede del gobierno y cubrió el corredor con arcos. La nueva Casa de Gobierno quedó inaugurada con una recepción el 4 de noviembre de 1854, cumpleaños de Don Carlos.

Antigua Torre del Cabildo

El grabado tomado del libro de Page, muestra los nueve arcos de la galería y la antigua torre adosada al muro del Cabildo (1854). Tres años más tarde la incorporan a la obra con un techo de media agua (de 7 x 19 varas) y cubriéndola con un arco más, tal como lo vemos hoy con su singular asimetría, en la foto adjunta.

Al término del panel se presentarán los lineamientos propuestos para la instalación física del conjunto monumental que visualizará el meridiano.

El panel está organizado por el GRUPO DE TRABAJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en el marco de la agenda de actividades de la Secretaría Ejecutiva de la COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY.

SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY 

Andres Barbero 230 esq. Artigas

Asuncion, Paraguay
Teléfono: (595 21) 205 438

Anuncios
Comments
One Response to “El histórico meridiano 0: Greenwich? No! Asunción!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: