Zarzuela Paraguaya: La Tejedora de Ñandutí

Paraguay Positivo es muy sensible a la difusión de nuestra cultura. Uno de nuestros voluntarios dijo haber conocido hace años a la soprano paraguaya Rebecca Arramendi,  y habló bastante de su humildad y talento. Con tantas óperas encima y destaque internacional, le pedimos que intente conseguir una entrevista con ella, y al volver nos dijo que Rebecca continúa siendo la misma iteña soñadora de siempre. No te pierdas esta entrevista ni La Tejedora de Ñandutí!!

El estreno fue en 1956, en el Teatro Municipal de Asunción, por la Compañía del Ateneo Paraguayo. En junio del 2010, la Compañía de UNINORTE reestrenó la obra y se agotaron los ingresos. El clamor popular pudo más y se tuvieron que reagendar óperas para volver a presentar esta obra en noviembre.

“Esta obra, con libreto de Manuel Frutos Pane, fue la primera zarzuela paraguaya, estrenada el 14 de agosto de 1956 en la misma sala.  Llena de coloridas danzas, una música que oscila del lirismo más conmovedor a las polcas más vibrantes, desopilantes personajes cómicos, y una lujosa escenografía y vestuario a la altura de los grandes espectáculos internacionales, narra el amor entre una humilde tejedora itaugüeña y un joven de la aristocracia asunceña, en tiempos del Presidente Carlos Antonio López.”

En el mes de junio, la soprano solista Lorena Gómez estuvo en el papel estelar, y lo volverá a encarnar en la función del viernes.  En las demás funciones, el papel de Rosalía estará a cargo de la soprano principal Rebecca Arramendi, recordada por sus memorables actuaciones en María Pacurí, La Traviata, Nabucco y otras veinte óperas, quien se encontraba en Londres en esa temporada. Hoy está lista para el estreno y entre ensayos y pruebas, accedió a darnos unas palabras:

Quién era Rebecca Arramendi antes de subir a los grandes escenarios?

Rebecca Arramendi siempre fue una chica luchadora, que de muy pequeña sabía que quería ser cantante y estudió música desde los seis años gracias al apoyo incondicional de su mamá, Máxima Pérez de Arramendi. Nunca desperdició ninguna oportunidad que le dio la vida para demostrar lo que le gusta hacer que es… cantar!!

Rebecca se entrega plenamente a sus personajes

Cómo nació tu pasión por la música?

De muy chiquita, mamá me cantaba para dormir y yo le decía, cantame otra vez, nunca dormía, son recuerdos muy lindos que tengo. Soy la hermana mayor de cinco hermanos y cuando chicos teníamos nuestro juego de comedor en donde comíamos los pequeños con nuestras respectivas sillas, terminábamos de comer y yo les cantaba a mis hermanos. Como era la mayor yo les obligaba a que me escuchen, mi micrófono era un desodorante y luego mis hermanos fueron creciendo y ya no podia obligarlos a que me escuchen y tuve que recurrir a mis muñecas que hacían de público. De muy pequeña descubrí que me encantaba la música.

Qué es lo que más te impacta de la obra, La Tejedora de Ñandutí?

Bueno, en la zarzuela la tejedora de Ñandutí lo que más me impacta es la orquesta, es la primera vez que se toca una zarzuela con tantos músicos, y sobre todo con la calidad que lo hacen, realmente es impresionante, me deslumbra y emociona poder compartir las tablas con figuras del teatro nacional como Blanca Navarro, Letizia Medina, Lina Cáceres, Ana María Casamayouret, es una inmensa emoción para mí.

Más de 50 años después de su estreno, estas zarzuelas vuelven a tener éxito. Qué se siente ser parte de este renacimiento?

Yo me siento sumamente orgullosa y feliz de poder hacer conocer este género maravilloso que es la Zarzuela Paraguaya. Y les digo esto por que yo me dedicaba a la docencia desde los 16 años, y en el programa de Educación Artística citaba como género musical del Paraguay a la zarzuela y mis alumnos me decían: pero que lo que es eso!! Era una pena porque no teníamos material audiovisual para por lo menos mostrarles algún video, pero gracias a la Universidad del Norte hoy no solo podemos ver estos espectáculos en escena sino también podemos llevar a casa un material de DVD o CD para recordar todo lo visto en la escena. Estoy feliz que los más jóvenes puedan conocer más de la cultura paraguaya y se sientan orgullosos de su país.

 

Elenco del estreno de La Tejedora de Ñandutí, en 1956, Teatro Municipal

Qué es lo que el público puede esperar de La Tejedora de Ñandutí?

Desde el momento que uno paga su entrada espera ver un buen espectáculo, y yo les prometo que saldrán felices y recordando todo lo maravilloso que fue estar presente en el teatro frente a más de 150 artistas que sin duda harán explotar el Teatro Municipal.

Sorpresas
No se pierdan las cuatro únicas funciones, jueves, viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:00, del 11 al 14 de noviembre. Esta vez el costo de las entradas en general es de 15.000Gs es un regalo para el público, y sortearán una TV plasma y para participar del sorteo sólo tienen que llenar los datos que vienen adheridas a los boletos de entrada.

No podemos ver el futuro, pero te podemos mostrar un poco de la impecable actuación de Rebecca en María Pacurí, otra zarzuela paraguaya reestrenada en el 2006! Que lo disfrutes y no dejes de difundir!!

Elenco

Los demás papeles serán interpretados por un elenco de muy destacados artistas como David Portillo, Leticia Medina, Ana María Casamayouret, Blanca Navarro, Luis Gaona, Justo Pastor Rodríguez, Sara Benítez, Lina Cácares, Héctor Candia, y Juan Ángel Monzón.

El elenco de Ballet está encabezado por la primera bailarina Jeaninne Zuccolillo, la orquesta dirigida por su titular, Diego Sánchez Haase, y la dirección escénica a cargo de Juan Víctor Bogado.


Las entradas se pueden adquirir en la  Librería UniNorte, Juan de Salazar 551 esquina Boquerón, teléfono 204168, de lunes a viernes, de 8 a 17hs. y los sábados de 8:30 a 11:30hs. Cabe recordar que en la temporada anterior, las entradas se agotaron muy temprano, y quedaron cientos de personas sin poder adquirirlas, quienes ahora podrán hacerlo. Apurate!!

Comments
2 Responses to “Zarzuela Paraguaya: La Tejedora de Ñandutí”
  1. Gustavo dice:

    Allí estaremos seguro…

  2. bibiana caceres schembori dice:

    excelente la obra fui a ver jueves y viernes m gustaria q hicieran mas funciones muchos conocidos mios quedaron fuera.
    les felicito

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

