CERP-Rio: tiñendo de albirroja a la “Cidade Maravilhosa”

Mientras los ojos de todo el Paraguay estaban centrados en las elecciones municipales del 7/11, en la lejana ciudad de Rio de Janeiro un grupo de paraguay@s apostó por el deporte y la salud. Mientras colorados, liberales e independientes se enfrentaban hasta los golpes por arrancarse votos en la jornada electoral, en la Maratón por Relevos del Pan de Azúcar los colores Rojo, Blanco y Azul, lejos de toda rivalidad se reafirmaron en un mensaje de unidad y patriotismo.

Naty abrió la corrida bien temprano.

El Centro de Estudiantes y Residentes Paraguayos de Rio de Janeiro había nacido hace 11 años, con el objetivo de que sus miembros se ayuden mutuamente y facilitar la adaptación a nuevos estudiantes. Hoy ha crecido y renueva sus objetivos realizando eventos culturales, deportivos y sociales reuniendo a la comunidad paraguaya en Rio de Janeiro.

El 7 de noviembre se inauguró la primera activdad del Equipo Paraguayo de Corridas, bautizado Jadipará Porã, en el Aterro de Flamengo, RJ, en la maratón de 42Km en postas cada 5Km aprox. El país estuvo dignamente representado por Naty González Caballero, Machi Noguera, Hivo Villanueva, Adrián Jara, Carlos Sauer, Arasy Benítez, Iván Vázquez, Victor Quevedo (Koki), quienes corrieron  con la albirroja y la bandera paraguaya para sorpresa de los más de 12 mil competidores uniformados con colores del evento.

Hivo cruzando la línea de llegada.

Pero la actividad no se redujo a participar de la corrida. El CERP-Rio instaló una tienda paraguaya, rodeada de banderas y colores patrios, abundante tereré y música paraguaya, además de un bello panel de difusión en conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia.

En cuestiones futboleras, el CERP-Rio también cuenta con La Albirroja RJ, que enfrenta regularmente a equipos brasileros amateurs en partidos amistosos desde hace años y ahora participará oficialmente en el Campeonato Carioca de Futbol7 Society, que inicia el 21 de noviembre.

Entre otras cosas, el CERP-Rio se manifestó a favor de la devolución del Cañón “El Cristiano”, trofeo de guerra en un museo de Rio de Janeiro, haciendo llegar una nota al Consejo Consultivo del Instituto de Patrimonio Histórico de Brasil, reunido el 4 de noviembre para tratar este tema. Estas y otras actividades pretenden dar un impulso a la lucha diaria contra el preconcepto instalado por los grandes medios de comuicación del Brasil en la mente de muchos brasileros, que todo lo que viene o tiene que ver con Paraguay es falsificado o no sirve.

Los colores patrios tiñendo el cartón postal carioca: Pão de Açúcar

Existen ambiciosos planes que el CERP-Rio desea llevar a cabo por el año del Bicentenario, para lo cual se coordinarán acciones con el Consulado Paraguayo en Rio de Janeiro y la Secretaría Nacional del Turismo.

La tienda paraguaya fue destaque del evento.

El punto culminante de la jornada deportiva del domingo, se dió cuando un grupo de periodistas se acercó a la Tienda Paraguaya a solicitar una entrevista. En la última pregunta, uno de los líderes del CERP-Rio, Adrián Jara, dejó plasmado el sentimiento de toda la colectividad paraguaya en Rio de Janeiro y en el exterior:

Qué es lo que te hace más feliz?
SER PARAGUAYO.
cerparaguayos.rj@gmail.com
Anuncios
Comments
5 Responses to “CERP-Rio: tiñendo de albirroja a la “Cidade Maravilhosa””
  1. Lisandro dice:

    Ese es el espiritu muchachos…vamos paraguay!! vamos albirroja!!

  2. Daisy Recalde dice:

    Siiii?eso es lo que nos hace a todos FELIZ….. DE SER PARAGUAYOS…… y de querer a nuestra patria con orgullo… me gusta mucho lo que estan hacindo exito…. y que cada dia podamos mostrar de lo bello que es NUESTRO PARAGUAY…. ROHAYHU….PARAGUAY….

  3. Richard Garcia dice:

    amigo, como me enorgullese ver esto! Suerte y fuerza en todo! desde aca te extraños mucho!
    espero que cumplas tus metas y tus sueños! Lo mejor del mundo para vos! Mejor amigo de infancia! Sos lo más! HIVO VILLANUEVA!

  4. PEDRO E RODRIGUES dice:

    HOLA
    VIVO AQUI EN RIO EN TIJUCA
    ME AGRADARIA CONECTARME CON USTEDES
    MI CELULAR ES 7586 4481

    LE ESPERO Y FELIZ DE SABER DE USTEDES
    ABRAZOS
    PEDRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: