Parlamento Joven: 11 años practicando la democracia

Si sos joven, y la política para vos es una porquería, estás cansado de cada “personaje”, que solo decepciona a la ciudadanía; pero aún pensás: “no me quiero meter, soy joven y lo que decidan no me afecta”, y opinás que entrar en el ejercicio de la política es entrar en terreno sucio… te invitamos a revisar tu definición de “política”, por una mejor. ¿Sabías que mientras más participás, más opciones tenés para influir en la toma de buenas decisiones para la mayoría? Entonces, ¿cómo podés hacerlo? Una opción es a través de este espacio de participación ciudadana, llamado Parlamento Joven.

Pero, ¿cómo funciona y para qué existe este Parlamento “paralelo”?

La asociación fue fundada en enero de 1999 por el sacerdote Francisco de Paula Oliva (Pa´i Oliva), reconocido por su trabajo con los jóvenes, durante la dictadura stronista (1954-1989) y la transición democrática. Su fin es el de dotar al Paraguay de líderes jóvenes, que tengan entre los 16 y 30 años, a través de la apertura de un espacio donde todos puedan expresar sus sueños, opiniones y denuncias.

“Es una organización pluralista, cada uno puede tener su ideología, pero como Sociedad Civil Organizada es independiente de todo partido político y de toda organización de cualquier Gobierno o Vice Ministerio. No tiene fines de lucro, es independiente y comprometida con el país, está basada en los principios de solidaridad, honestidad y libertad, es promotora de la participación activa de los jóvenes y la influencia de estos en el ámbito político, social, cultural y económico de la vida a través de la formación integral y del ejercicio de las funciones democráticas”, expresa el documento acercado por la asociación Paraguay 2008: Parlamento Joven, que describe los principios en los que se basa.

Carmen Arzamendia, secretaria de la Asociación, nos comentó que la primera etapa (la de invitación) está abierta hasta fin de año. La segunda etapa de preparación, de 5 meses, consistirá en debates grupales, sobre temas de actualidad nacional, y lectura de documentos para ser estudiados y dar respuestas a los problemas que surgen. En una semana de sesiones, en abril de 2011, se decidirán las decisiones a llevar a la práctica el resto del año.

La formación también se realizará mediante acciones. La última actividad realizada por esta agrupación fue el sábado 20 de noviembre pasado, con una manifestación frente al Panteón de los Héroes, seguida de una marcha hasta el Congreso, en contra del autoaumento promovido desde la Cámara de Diputados, en detrimento de otras necesidades sociales como la salud y la educación.

Manifestacion del 20 de noviembre
La manifestación ciudadana en forma pacífica, como un ejercicio de democracia, a cargo de los miembros del Parlamento Joven

El gran objetivo para el 2011 será el de discutir y aprobar una hoja de ruta referente al comienzo del tercer Centenario de la independencia. O, en otras palabras, diseñar el Paraguay que la juventud quiere para cuando sea adulta. Los parlamentarios, además, también llevarán consigo una serie de medidas concretas para comenzar a hacerlo realidad.

¿Cómo podés ayudar? Si tenés entre 16 a 30 años, podés ser un parlamentario, ayudando así a tu comunidad, con ideas y acciones importantes, que ayuden al Paraguay. Y lo mejor, sabiendo que hay alguien más compartiéndolas. Y, para las personas de todas las edades, si tienen ideas para aportar, no duden en escribir un mensaje a  parlamentojoven@yahoo.com.

¡Porque la juventud vale la pena! ¡El Paraguay vale la pena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: